martes, 7 de agosto de 2012

Guía Teórica: TORQUE o MOMENTO DE FUERZA

Línea de Fuerza: Es la recta que pasa por el vector Fuerza.

Brazo de palanca: es la distancia perpendicular a la línea de fuerza desde el eje de rotación.
Torque: Es la capacidad de una fuerza para producir la rotación de un cuerpo.
Convención de signos Torque: a favor de las manecillas del reloj es negativo; en contra de las manecillas del reloj es positivo.


El equilibrio rotacional es cuando la suma de los torque sobre un son igual a cero:




GUÍA TORQUE

1.       Determine el torque realizado por la fuerza de 50 N de la figura, respecto los puntos A, B y C.
 
2.       De acuerdo a la figura, determine el torque de la fuerza F de 80 N respecto al punto P.
3.    Los módulos de las Fuerzas F1 y F2 son iguales y de valor igual a 20 N. La distancia  desde O al punto de aplicación de cada fuerza es de 10 cm. Calcular el torque neto respecto a O.
   
4.       La barra que se muestra en la figura, de longitud 1,2 m, tiene un eje en el punto O. En el extremo A, que se encuentra a una distancia de 40 cm del eje, se aplica una fuerza de 10 N. Determinar el módulo y el sentido de una fuerza perpendicular a la barra, aplicada en el extremo B para que esté en equilibrio rotacional.
 
5.       La masa de la tabla es 10 kg, de largo 0,6 m y tiene una bisagra en el punto O, como muestra la figura. Determinar el modulo y sentido de la fuerza F aplicada en el punto A, para que la barra esté en equilibrio.
6.      Sobre una delgada placa cuadrada de lado 2 m actúa una fuerza F de módulo 2 N, tal como se indica en la figura. Con los datos entregados, ¿cuál es el torque sobre el cuadrado, respecto al pivote mostrado en la figura?
7.       La figura muestra una barra de peso despreciable, en equilibrio bajo la acción de cuatro fuerzas de módulo: 1 N, 3 N, 3 N y F, en ella también se indican los valores de los brazos de palanca. ¿Cuál debe ser el valor de F para que el equilibrio sea posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario