domingo, 5 de agosto de 2012


Guía Fuerza y leyes de Newton

1. Una caja que descansa sobre una superficie sin roce, es empujada en cierto momento por una fuerza F de 20N, debido a esto la caja acelera a razón de 0,5 m/s².  Calcular la masa de la caja.
2. Un objeto de masa m, es sometido a tres fuerzas horizontales P, Q y R de módulos 40 N, 20 N y 10 N, respectivamente. Considerando que m es de 4 Kg, calcular la aceleración del cuerpo.

3. Si una fuerza acelera un cuerpo de masa 180 Kg en 3 m/s², ¿qué aceleración en m/s²producirá la misma fuerza en un cuerpo de masa 30 Kg?
4. Una caja de masa 20 Kg se desplaza sobre una superficie horizontal de roce despreciable, sobre ella actúan tres fuerzas cuyos valores son 10 N, 30 N y 20 N, entonces ¿cuál es la aceleración de este cuerpo?

5. Sobre un cuerpo actúan las cuatro fuerzas representadas en la figura. Calcular el módulo de la fuerza neta sobre el cuerpo.

6. Alberto de 60 kg y Benito de 40 kg, juegan a tirar la cuerda, uno de cada extremo, sobre una pista de hielo. Si la aceleración de Benito hacia Alberto es de 3 m/s2, entonces ¿cuál es el módulo de la aceleración de Alberto?
7. Un carro de 2 kg que se mueve en línea recta con rapidez constante de 10 m/s, es detenido en 5 s por una fuerza F, de magnitud constante. ¿Cuál es la magnitud de F?
8. A un móvil que viaja a 40 m/s se le aplica una fuerza de sentido opuesto a su movimiento. La masa del cuerpo es 6 Kg y la fuerza aplicada es 30 N entonces calcular el tiempo en que el móvil comenzará a moverse en sentido inverso.
9. Un auto de 1.000 kg viaja a 20 m/s, al observar que cambia la luz del semáforo el conductor pisa el freno y el vehículo se detiene en 40 m. ¿Cuál es el módulo de la   fuerza que se aplica para detener el auto?
10. Una fuerza de 40 N acelera un bloque de 5 kg a 6 m/s² a lo largo de una superficie horizontal.
a. ¿Cuál es la fuerza de rozamiento?
b. ¿Cuál es el coeficiente de roce?
11. Una fuerza F de 20 N arrastra, mediante una cuerda de masa despreciable, dos masas de 15 Kg y de 25 Kg, por lo tanto, calcular el módulo de la tensión T de la cuerda

12. En cada una de las figuras está representada una partícula con todas las fuerzas que actúan sobre ella. Estas fuerzas, constantes, están representadas por vectores de igual módulo. 
¿En cuáles de los siguientes casos la partícula puede tener velocidad constante?
A) En I, III y IV
B) En II, III y IV
C) En I y III
D) En I y IV
E) En ningún caso
13. Una niña sostiene un collar en su mano. La fuerza de reacción al peso del collar es la fuerza
A)     de la tierra sobre el collar
B)      del collar sobre la tierra
C)      de la mano sobre el collar
D)     del collar sobre la mano
E)      de la tierra sobre la mano


Respuestas: 1.    40 kg           2.    2,5 m/s2                  3.   18 m/s2              4.   0,5 m/s2              5. 10 N
               6.   2 m/s2              7.   4 N               8.   8 s          9.   5000 N         10.   a) 10N      b) 0,2              11.   12,5 N               

2 comentarios:

  1. Profe porqué en la pregunta 12 la partícula 2 y 3 no tienen velocidad cte? se que la 1 y 4 están en reposo pero las otras no entiendo. Steffany Valdebenito.

    ResponderEliminar
  2. porque para que tenga velocidad constante la suma de las fuerzas debe ser igual a cero como en la pelota IV o no deben existir fuerzas como en la pelota I.

    Saludos

    ResponderEliminar