lunes, 15 de octubre de 2012

Guía Hidrostática: Presión atmosférica.


1.      Sabemos que la presión atmosférica en Marte es casi 10 veces menor que la presión atmosférica en la Tierra. ¿Cuál sería la altura de la columna de Hg en el experimento de Torricelli, si se llevara a cabo en ese planeta?
2.       ¿Cuál sería la altura de tal columna si el experimento se realizara en la Luna? Explique.
3.       Se comprueba experimentalmente que cuando ascendemos 100 m en la atmósfera terrestre hay una disminución de casi 1cmHg en el valor de la presión atmosférica. Tomando en cuenta esta información, responda a las preguntas siguientes:
a.       ¿Cuál será el valor de la presión atmosférica en lo alto del monte Pan de Azúcar, en Brasil? (altitud 400 m).
b.      Un estudiante midió el valor de la presión atmosférica en su ciudad y encontró que    pa = 64 cmHg. ¿Cuál es la altitud aproximada de la ciudad?
4.       ¿Cuántas veces la densidad del mercurio es mayor que la de la gasolina? (densidad mercurio 13,6 g/cm3; densidad gasolina 0,7 g/cm3)
5.       Entonces ¿Cuál sería la altura de la columna liquida del experimento de Torricelli, si se efectuara con gasolina al nivel del mar?
6.       Una persona, al realizar en su ciudad el experimento de Torricelli usando agua en vez de mercurio, halló que la altura de la columna liquida fue de 8 m. Considerando que la presión de una columna de agua de 10 m de altura corresponde prácticamente a 1 atm, exprese el valor de la presión atmosférica en dicha ciudad:
a.       En atm.
b.      En cmHg.
7.       ¿Podría un habitante de la Luna tomar un refresco usando una pajilla, como se hace aquí en la Tierra? Explique.
8.       ¿Por qué una lata de conserva, cerrada, se aplasta fácilmente? (Recuerdes que para conservar un alimento enlatado se debe evitar su contacto con el aire.)
9.       Un manómetro, se empleó para medir la presión del aire en el interior de los dispositivos que se ilustran en la figura de este ejercicio. Sabiendo que la presión atmosférica en el lugar donde se realizaron las medidas, era 70 cmHg, ¿Cuál es el valor de la presión del aire:
a.      En el neumático inflado en la figura I?
b.      En el neumático desinflado de la figura II?
c.       En la cámara de vacío de la figura III?
10.   El punto más bajo en una piscina llena de agua se localiza a 10 m de profundidad. Si sabemos que dicho tanque se localiza a nivel del mar, diga cuál es, en atm, el valor de la presión:
a.       En la superficie del agua.
b.      En el punto más bajo de la piscina (recuerde que una columna de agua de 10 m de altura ejerce una presión de, prácticamente, 1 atm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario