martes, 2 de octubre de 2012

 
VARIACION DE PRESION CON LA PROFUNDIDAD Y PRINCIPIO DE PASCAL

1.       La figura de este ejercicio muestra un recipiente que contiene cierto líquido. Escriba, en orden creciente, las presiones en los puntos indicados en la figura.
2.       En un tubo de vidrio que contiene glicerina, considere los puntos (1) y (2) que se muestran en la figura de este ejercicio.
a.       Calcule, en el SI,  el aumento de la presión al pasar del punto (1) al punto (2). Considere densidad de la glicérica 1,25 g/cm3.

b.      Sabiendo que la presión en el punto (1) es p1 = 1,06 x 105 N/m2, ¿Cuál es el valor de la presión p2 en el punto (2)?

3.       En el ejercicio anterior suponga que el valor de la presión atmosférica local, indicada por un barómetro, es pa = 1,01 x 105 N/m2. Con esta información, calcule la profundidad del punto (1).

4.       Considere el diagrama p x h que se muestra.

a.       Exprese la pendiente de la grafica en función de ρ y g.

b.      Indique dos alteraciones que se observarían en el grafico si se refiere a un experimento efectuado en la Luna.

5.       Una gran piscina y una pileta, una al lado de la otra, contienen agua hasta una misma profundidad.

a.       La presión en el fondo de la piscina, ¿es mayor, menor o igual que la presión en el fondo de la pileta?

b.      La fuerza total ejercida por el agua sobre el fondo de la piscina,  ¿es mayor, menor o igual que la presión en el fondo de la pileta?

6.       En un edificio hay un depósito elevado de agua de 1 m de ancho, 2 m de largo y 1 m de altura. Para aumentar la presión del agua en los grifos o llaves del agua, un técnico sugirió que se colocara en el mismo lugar otro depósito de mayor capacidad, con 2 m de ancho, 3 m de largo y 1 m de altura. ¿Estaría usted de acuerdo con la propuesta del técnico? Explique.

7.       Para responder a las preguntas siguientes, basta recordar que una presión de 1 atm corresponde a la presión de una columna de mercurio de 76 cm de altura.

a.       Un recipiente descubierto  que contiene Hg, se encuentra en un lugar donde la presión atmosférica vale 76 cm Hg. ¿A que profundidad en este deposito la presión sería de 2 atm?

b.      Responda a la pregunta anterior suponiendo que el recipiente está en lo alto del Monte Everest (pa = 30 cm Hg).

8.       Ciertas maquinas para hacer café poseen un tubo externo transparente conectado al cuerpo de la maquina (como el AB que se indica en la figura). Explique por qué es posible saber cual es el nivel del café en el interior de la cafetera con la simple observación del tubo AB.
9.       Suponga que en una cierta obra, los albañiles unieron dos mangueras de distinto diámetro para nivelar los azulejos de dos partes alejadas entre sí. ¿el hecho de que las mangueras tengan diámetros distintos impedirá la nivelación correcta?

10.   En la figura, suponga que la presión en (1) es p1 = 3 atm, y que en (2) p2 = 3,5 atm. Si por medio del pistón, la presión en (1) se aumenta a 5 atm:

a.       ¿Cuál será el aumento de la presión en (2)? ¿Y en cualquier otro punto del líquido?

b.      ¿Cuál es el nuevo valor de la presión en (2)?

11.   La figura muestra un niño que levanta un automóvil con ayuda de un elevador hidráulico. El automóvil pesa 800 N y descansa en un pistón cuya área es A = 2000 m2. Determine el valor de la fuerza que el niño esta ejerciendo, sabiendo que el área del pistón que empuja es de 25 m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario